Consecuencias del calentamiento global

Posted by Publicado por ♥ Titi ♪ On viernes, enero 23, 2009

Consecuencias del calentamiento global

Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperaturapromedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones delhielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasadosiglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. Lamagnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentadodebido a un incremento en la evaporación de los cuerpos deagua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.Los científicos estiman que la temperatura promedio de lasuperficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºFdurante este siglo. Este incremento en la evaporación de aguaresultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de loshuracanes y tormentas.
También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá comoconsecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias ycardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas pormosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratacióndebida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio seafectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debeejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad,poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales seextenderán hacia latitudes más altas, los mosquitosy otras plagas responsables del dengue, la malaria,el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a unaporción mayor de la población del mundo, aumentando elnúmero de muertes a causa de estas enfermedades.
Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud yfrecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirádebido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durantealgunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para lageneración de energía eléctrica sufrirían una reducción enproductividad. El aumento en temperatura aumentará lademanda por agua potable, pero reducirá los niveles deproducción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos yquebradas, el efecto potencial de los contaminantes serámayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en losmismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentarátambién la incidencia e intensidad de inundaciones, así como lasedimentación de cuerpos de agua producto de la altaescorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales detierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, tambiénse reducirán de tamaño debido a la evaporación.
Calidad de aguas subterráneas - Un acuífero es una fuentede abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua enun acuífero se conoce como el nivel freático. Comoconsecuencia del aumento en temperatura, el nivel freáticobajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidadde agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentarel nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia losacuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y nosean aptas para consumo humano.
Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, laregión tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques depinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación,muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedarsecas, ensanchándose la región desértica del planeta. En lasllanuras continentales, la escasez de agua causada por elaumento en temperatura podría convertir estas regiones (comola pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) enterrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de laeconomía para los habitantes de estas regiones.
Ecosistemas costeros - Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes decoral, sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente,ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros,causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la partebaja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas ala costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavarsus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la deproteger a los manglares y playas del oleaje y la erosióncostera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar.También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondodel arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis deespecies esenciales para la vida del coral, así como sucapacidad para detener el oleaje y evitar que impacte lacosta.
La agricultura - Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno yal aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos setornarán más secos y perderán nutrientes con mayorfacilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Estocambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores seajusten a las nuevas condiciones. Lanecesidad de recurrir a la irrigaciónserá esencial durante las épocas desequía, que debido a la evaporaciónserán más comunes que al presente. Las temperaturas máselevadas también propiciarán la reproducción de algunosinsectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo deesperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan laproducción de cultivos.
La flora y la fauna - Debido a los cambios climáticos y a los cambios en losecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se veráafectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, lavegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficieterrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetacióncaracterística de muchas reservas naturales, asídesignadas para proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitatideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igualmanera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunasáreas también se destruirá el hábitat de muchas especies,causando su extinción. En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar latemperatura de los cuerpos de agua superficiales laconcentración de oxígeno disuelto presente en los mismosse reducirá. Esto hará que algunas de las especiesacuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones,causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuariosy manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies deanimales que inician su vida allí tampoco subsistirán.
Información extraida de:
Derechos reservados © 2001 Lillian Bird y José Molinelli

0 comentarios

Publicar un comentario