Entrevista a Al Gore

Posted by Publicado por ♥ Titi ♪ On viernes, enero 23, 2009

DATOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENTREVISTA A AL GORE

Nota del lunes, 04 de septiembre de 2006



Con motivo del estreno de la película "Una Verdad Incómoda" (An Inconvenient Truth), hemos tenido acceso a importantes y sobrecogedores datos sobre el calentamiento global, estadísticas científicas, efectos previstos por el incremento de la temperatura y algunas ideas sobre posibles soluciones y lo que debemos hacer para evitar un deterioro del planeta irrevesible. Hemos creido conveniente reflejar esta información en la sección de Medio Ambiente por ajustarse más a su temática en lugar de en la sección de cine, donde se puede acceder a la información que hemos preparado con motivo del estreno de la película en España el 27 de Octubre de 2006. Además les ofrecemos una breve entrevista con Al Gore en la que vierte sus opiniones sobre el tema. El film " Una Verdad Incómoda" podría suponer una revolución ética en una sociedad, la americana, caracterizada por su falta de sensibilidad ante el problema de la contaminación y vertidos nocivos a la atmósfera. De todos es sabida la negativa del actual presidente, George Bush, a firmar y comprometerse con el Tratado de Kioto y la crudeza de las imágenes de la película podría menguar su ya mermado índice de popularidad despertando las conciencias de ciertos sectores de la población.

Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de Bill Clinton, perdió las elecciones en el año 2000 ante una victoria muy cuestionada de George Bush, quién obtuvo la mayoría gracias a unos cientos de votos recabados en el estado de Florida, donde su hermano, Jef Bush, ejerce como gobernador. Atacó con dureza la política exterior del presidente durante la guerra de Irak y calificó al sistema como "régimen casi criminal que gobierna desde la Casa Blanca". En aquella ocasión, Gore no escatimó en argumentos para intentar destronar a Bush. Lo acusó de agredir los derechos democráticos de los países en los que interviene para enriqucer más a sus ya acaudalados partidarios; pero, sin embargo, evitó sacar conclusiones políticas. Ahora vuelve a atacar con un argumento de peso, aunque esta vez deberá apostar por el compromiso político y la cooperación internacional.


ENTREVISTA CON AL GORE

Hace tiempo que le interesa y le preocupa el tema del calentamiento global. ¿Cuál ha sido su implicación y en qué momento decidió montar un espectáculo itinerante?
Empecé a estudiar el tema a finales de los sesenta por lo que me dijo Roger Revelle, uno de mis profesores en la universidad. Participé en la organización del primer debate sobre el tema en el Congreso a finales de los setenta después de ser elegido congresista. Empecé a hablar con líderes extranjeros en los ochenta y organicé una red internacional de legisladores dedicados al tema. En mi calidad de senador estadounidense y posteriormente como vicepresidente, participé en numerosas negociaciones al respecto, como por ejemplo la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y el Protocolo de Kioto en 1997. A medida que los estudios científicos confirmaban y aumentaban mi preocupación, comprendí que era necesario hacer entender la urgencia de la crisis y lo tomé como una especie de misión. Pero aún no he terminado. Cada día aprendo a comunicarme mejor y con más eficiencia acerca de este tema.

¿Puede hablarnos del accidente de su hijo y de cómo le afectó en su particular misión?
La posibilidad de perder a un hijo fue una experiencia terriblemente dolorosa y una lección muy dura. Por ejemplo, no había entendido que uno de los secretos de la condición humana es que el sufrimiento une a las personas. Lo aprendí cuando otros que habían pasado por una experiencia tan dolorosa como la mía me hablaron, conectaron conmigo de alma a alma, de una forma que me transformó y me curó. Después entendí de un modo totalmente diferente que podíamos perder esta preciosa Tierra (o al menos su habitabilidad para los seres humanos tal como la conocemos desde hace miles de años). Creo que antes no habría podido concebirlo emocional o espiritualmente del mismo modo.


¿Por qué cree que Participant es la productora adecuada para realizar este documental? ¿Participará en la campaña de acción social que realizan para cada película?
Jeff Skoll vino a una presentación mía. Luego hablamos de la posibilidad de hacer una película. Me impactaron sus conocimientos y su pasión. Tiene una productora única y admiro lo que hace. Y sí, participaré activamente en la campaña de acción social. www.climatecrisis.net

En la película, dice que no se debe pasar de la negación a la desesperación. ¿Puede decirnos qué significa?
Nuestra civilización sigue en plena negación “de categoría 5” referente al tema. Pero, poco a poco, se abren brechas en la negación y deja paso a la comprensión de que nos encontramos ante una emergencia planetaria inminente. Al mismo tiempo, no debemos creer que la crisis es demasiado grande y no puede solucionarse. Sólo falta la voluntad política, y eso es una fuerza renovable.

En el documental habla de “una verdad incómoda”, que también es el título. ¿Puede decirnos qué significan exactamente estas palabras?
Hay verdades que uno prefiere no oír porque si se oyen, y si se entiende que son verdades, hay que cambiar. Y el cambio puede llegar a ser muy incómodo.


Es un tema muy urgente; sin embargo hemos perdido mucho tiempo al no querer reconocerlo. A pesar de eso, sigue luchando y tiene una actitud positiva. ¿Puede explicarnos a qué viene este optimismo?
A veces me siento un poco como “The Perils of Pauline” (“Los peligros de Paulina”), pero se puede ser optimista si quien lea esto se compromete a enfrentarse a la crisis. No nos queda mucho tiempo para cambiar, pero sí queda tiempo.

Acerca de Al Gore

El ex vicepresidente de Estados Unidos es presidente de Generation Investment Management, una empresa con sede en Londres que se dedica al estudio de las inversiones sostenibles. También es presidente de Current TV, una cadena independiente que emite por cable y satélite documentales para jóvenes basados en contenidos creados por los telespectadores y el periodismo ciudadano. Es miembro del Consejo de Directores de Apple Computer, Inc., y asesor de Google, Inc. También es profesor invitado de la Universidad Estatal Middle Tennessee, en Murfreesboro, Tennessee.
Fue elegido congresista en 1976 y reelegido cuatro veces. Fue elegido senador en 1984 y en 1990, y nombrado vicepresidente de Estados Unidos el 20 de enero de 1990. Fue uno de los miembros principales del equipo económico del presidente Clinton. Fue presidente del Senado, miembro del Gabinete, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, y encabezó un sinfín de iniciativas gubernamentales.
Dirigió los esfuerzos del Gobierno Clinton-Gore para proteger el medioambiente y es el autor del superventas sobre el tema, Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit (1992).
Vive con su esposa Tipper en Nashville, Tennessee.

DATOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Exactamente qué es el calentamiento global?


El calentamiento se debe a la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra. Los gases actúan como una manta, atrapando el calor del sol y, consecuentemente, calentando el planeta. Si se liberan más gases, el calentamiento incrementa. Estos gases son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos y centrales eléctricas, y por la pérdida de bosques y de zonas cultivadas. Los científicos encuentran los indicios del calentamiento global estudiando el hielo de los glaciares, los sedimentos oceánicos, los anillos de los árboles y de los corales.
El calentamiento global es un grave problema para el ser humano porque es la causa de las tormentas cada vez más fuertes, las sequías más largas, la desaparición de los glaciares, la subida del nivel del mar, los cambios meteorológicos y las crecientes epidemias.
Los coches y las centrales térmicas que funcionan con carbón son las dos mayores fuentes productoras de dióxido de carbono en Estados Unidos. La deforestación también es otra causa importante en todo el mundo.
Según los científicos, si no reducimos las emisiones de dióxido de carbono, la temperatura media del planeta podría subir entre 3 y 9 grados a final de siglo.

Sorprendentes estadísticas científicas sobre el calentamiento global


Datos recientes procedentes del núcleo de hielo de la Antártida muestran que las concentraciones de dióxido de carbono son ahora más elevadas que en cualquier época de los pasados 650.000 años, la medición más lejana que puede hacerse.
2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica. Los diez años más calurosos registrados hasta ahora han tenido lugar a partir de 1990. En 2005 se batieron récords de calor en varias ciudades de Estados Unidos.
Durante los últimos 50 años, la temperatura global media ha subido más rápidamente que en cualquier otra época.
En 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India.
Desde 1978, el hielo del océano Ártico disminuye aproximadamente un 9% cada década.
Se vieron gaviotas por primera vez en el Polo Norte el año 2000.
Si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, puede que hayan desaparecido en 2020.

Efectos previstos del incremento de temperatura

Se prevé que el calentamiento global incremente la intensidad de los huracanes. Durante las últimas décadas, el número de huracanes de categoría 4 y 5 casi se ha duplicado. Al calentarse el agua de los mares, las tormentas tropicales recogen más energía y son mucho más fuertes.
Mientras que en algunas zonas aumentarán las inundaciones, en otras empeorarán las sequías y habrá más incendios.
Las islas más planas no podrán ser habitadas debido a la subida del nivel del mar.
Los bosques, las granjas y las ciudades deberán enfrentarse a nuevos insectos y a enfermedades transmitidas por los mosquitos.
La alteración del hábitat en los arrecifes de coral o en los prados alpinos hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan.

¿Qué puede hacerse?

Parte de la solución comprende la eficiencia y la conservación energética, fuentes renovables de energía y nuevas políticas energéticas. Gran parte de esta tecnología capaz de invertir los efectos del calentamiento global ya existe. Urge fabricar coches más limpios, electrodomésticos más eficientes y ahorrar energía a escala internacional.

Individualmente se puede mejorar la situación intentando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Muchas grandes empresas han descubierto formas de reducir las emisiones y de ahorrarse dinero, pero aún queda mucho espacio para la innovación.
El desarrollo y la disponibilidad de nuevas tecnologías energéticas limpias, como la energía eólica, solar, motores eléctricos híbridos y combustibles alternativos, son la clave para controlar el calentamiento global.

Para saber más o hacer algo: http://www.climatecrisis.net/

Nota Informativos.Net:
Recibimos muchos correos de lectores felicitando a Al Gore y compartiendo su filosofía y preguntándonos cómo hacer más y saber más sobre este proyecto. Les recomendamos la siguiente página web (en español) donde pueden hacer llegar sus comentarios, colaborar, etc.:

http://www.theclimateprojectspain.org/


Nota extraida de la página:

0 comentarios

Publicar un comentario